martes, 20 de abril de 2010

Uno de Buniel, no quiere Villalar

-Castilla nació testimonialmente el 15 de Septiembre del año 800 d. C., en un monasterio situado en el Valle de Mena, al norte de la actual provincia de Burgos. Las letras escritas por Lope, primer notario castellano, en una donación de terrenos del abad Vitulo así lo atestiguan:
"Et S. Martini, quem sub subbionem. Mene manibus nostris fundavimus ipsa bassilicam in Civitate de Area Patriniani in teritorio Castelle..."
Que viene a decir "Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla". Así queda recogida la primera mención a Castilla en Burgos.
Somos descendientes de los pueblos que poblaron la Peninsula entre los cuales estaban:
- Autrigones.
- Turmodigos.
- Vardulos.
- Cantabros.
- Vascones.
- Celtas.
- Hispano-romanos.
- Hispano-visigodos y algunos más que me dejo en el tintero.
Su fundación, viene a raíz de que, en la zona en que ahora radica Burgos, se estableciera una linea defensiva contra el ataque musulmán. Esta zona esta basada en el relieve natural de la zona norte de la provincia y va desde La Peña Amaya hasta los Montes Obarenes pasando por El Paramo de Masa.

En el mapa de arriba iría aproximadamente de la Comarca del Odra pasando por los Paramos, a las Merindades y de allí al Ebro. Esa fue la linea defensiva contra el "infiel".
Castilla fue cogiendo fuerza con el Conde Fernando y más tarde el Condado se unifica con el primer Conde de Castilla:
Fernan Gonzalez, que basicamente independiza de Leon la region, en el 931 y que esta considerado de facto el Fundador de Castilla. Pero todavía dependemos de Leon una particion de Herencia crea Castilla ya como independiente en el Siglo XI dejando así el mapa.


Era el A.D. 1037. y ya andamos verdaderamente solos.
Burgos es la capital, no solo eso, Sancho II con la ayuda del Cid conquista, Leon y Galicia y en batallas libradas( Llantada (1068) y Golpejera (1072)) le pusieron el nombre de Campeador.
Bienamado y querido del rey Sancho II, la amistad y respeto eran mutuos y a su asesinato por Bellido Dolfos (un cabrón cualquiera a sueldo), hizo jurar, o eso se cree, en Santa Gadea que Alfonso no tenia nada que ver con la muerte de Sancho.
El Cid gano muchas batallas:
- Batalla de Cabra en la que gano al rey Abdalá de Granada.
- Batalla de Almenar, donde fue hecho prisionero el conde Ramón Berenguer II que apoyaba al rey Mundir de Lerida y donde dicen que a su vuelta a la taifa de Zaragoza le viene el nombre de Cid (del arabe clasico sayyid que luego degenero en siddi, mozarabe).
- Batalla de Bairén.
- Batalla de Almenara.
- Conquista de Valencia y otras muchas más.
Castilla crece, unos doscientos y pico años más tarde; a base de guerras, alianzas y otras cosas de la vida, Castilla ese pequeño condado forjado por repoblaciones de gente muy brava, toma esta dimension....


Corría más o menos el A.D. 1.400. Lo siguiente es más o menos conocido. El famoso matrimonio de los Reyes Católicos, que juntaron los reinos de Castilla y Leon bajo su corona y le dieron una patada en el culo a Boabdil "el Chico" en Granada.
El famoso "tanto monta, monta tanto.." de Isabel y Fernando, que por cierto eran primos segundos y se casaron al principio sin el beneplacito de Santa Madre Iglesia.
El apoyo a Colon,( veneciano, genoves, catalan o de Villadiego), España que empezo a llamarse así, puso la pasta (que eso, si era I+D).
Los Reinos de Aragon y Castilla se fundieron para crear España.
Esa España que conquisto una gran parte de Europa y cuyos ejércitos fueron temidos y respetados.
Los conocidos como Los Tercios y que en principio fueron las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitan), que estacionadas en Italia, daban un poco "por el culo" a los franceses.
El Tercio de Galeras, fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia.
Ambos, creados reinando Carlos I, eran soldados profesionales, dedicados a la guerra. No soldados reclutados por señores. Creaban pavor entre el enemigo. Eran bravos y valientes y ganaron muchísimas batallas aquí dejo unas cuantas:

- Batalla de la Isla Terceira, en las Islas Azores.
- La Batalla de Pavía (1525), en la que los españoles vencieron a los franceses.
- La Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas.
- Batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571, aliados con Venecia y una pequeñísima flota de la Santa Sede les dimos, en inferioridad numérica, un buen rapapolvo al otomano (esta no era de los Tercios, pero me apetecía recordarla, por Don Miguel de Cervantes..)
- El 21 de julio de 1568 Batalla de Gemmingen.
- Batalla de Mook en 14 de abril de 1574.
- Batalla de Gembloux (tomamos Belgica).
- La toma de las siguientes ciudades en 1583:

Diest
Nieuport
Dunkerque
Dixmude
Eindowen
Dalem
Sichem
Vesterloo
Zutphen

- En 1584 toman:

Yprés
Termonde
Gante
Malinas
Bruselas.

Plazas tomadas por soldados valientes en nombre de su país, militares que luchaban, muchas veces, con ninguna paga (no les llegaba en muchas ocasiones), con mala comida y muchas penalidades en territorio extranjero. Los nobles (figuras pasadas de nuestros políticos actuales), a lo suyo, a medrar en la corte y a robar lo que pueden, mientras miles de buenos soldados pasan al olvido. Solo hay que comparar como tratan las naciones poderosas a sus heroes y como les tratamos aqui....


- Aquí arriba Carlos I pintado por Tiziano en la Batalla de Mühlberg, en 1547, las tropas imperiales, con los Tercios al frente, vencieron en Alemania a una liga de príncipes protestantes...
- Batalla de San Quintín 1557 en la que terminamos de derrotar al frances....
- Batalla de Breda se defendieron con honor, pero la guarnición tuvo que rendirse y entregar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. los Tercios que participaron en esta batalla dejaron salir al enemigo en formación militar, se les respeto y conservo el honor, como autenticos CABALLEROS. Velazquez pinto una obra maestra de la forma caballerosa de hacer la Guerra de los Tercios y se ven al fondo las famosas picas.



En la Guerra contra Francia, ¿Sabéis donde Napoleón PERDIO SU PRIMERA BATALLA CAMPAL? pues en Bailen el 19 de julio de 1808. El general Castaños dio por saco a "messie" Dupont. ¿ Habíais oído hablar del general Castaños? es fácil que no, pero de los fusilamientos y los Cien mil hijos seguro que si. Que poco honramos a los grandes, más bien, en este país cainita y envidioso, a cualquier mente lucida lo que mejor le viene es salir de España.Este era el Francisco Javier Castaños Aragorri. Que por cierto, como muchos grandes hombres, el primer general que derroto a los ejércitos de Napoleon, murió en la miseria...


Nelson el admirado general ingles, fue derrotado por los españoles en Cadiz.
Intento ocupar Tenerife, pero allí el General BURGALES Antonio Gutierrez nacido en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729. Le derrotó el 25 de julio de 1797 y es la unica derrota que sufrió Nelson. En Tenerife le dejaron manco, cosa que a los ingleses se les olvida, cuando dicen, que es un almirante invicto.
Este era el burgalés que venció a Nelson.

Preguntad a un político de Burgos por el General Antonio Gutierrez, veréis lo que os contesta, no digo ya a un político de nuestra "querida autonomia". No conozco ni un solo monumento a su figura, al único general que derroto a Nelson, encima lo hizo con una milicia, lo que le da más valor, si cabe.




Villalar 23 de Abril de 1521, unos nobles buscan poner otra reina en vez de Carlos I, otro perro diferente, pero el mismo yugo para el pueblo. Otra reina, que no diese tanta caña a los nobles y ricos pro-hombres:
"Juana reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos I" Decian, "propietaria"...
Si bien es cierto que Carlos llego sin hablar nuestro idioma, nuestro país durante su reinado creció y se expandió por todo el mundo. Sus ejércitos eran temidos y la Hacienda anduvo bien.
Luego vino el abraza-iglesias subnormal de FelipeII (que abrazaba iglesias y hacia donaciones, pero se follaba a todo lo que se movía, incluidas mujeres de sus cortesanos, que miraban a otra parte) y empezo el declive.
Solo Carlos III "el rey alcalde" (para mi gusto) fue digno, aunque solo fuera por plantar un olmo en todas las plazas mayores de España.

Carlos IV un hijoputa...y los demas hasta Juan Carlos I, que recibe la nomina pero no ejerce, una mierda. Excluyo a Juan Carlos I por que es un ministro de Asuntos Exteriores de primera linea; en el 23F hizo (según mi punto de vista) lo que tenia que hacer, y de aprovechar la situación y convertirse en heredero de Paco, nombro a Suarez e intento que este país cambiara y evolucionara a una situación moderna, es posible que no se valore su actuación lo suficiente, pero es cierto que tenia apoyos para enquistarse en el poder y el lo cedió. Bien por Don Juan Carlos y haber si otros aprenden a dejar el poder cuando es necesario. Ademas, me cae muy bien y ya esta, que no ha sido elegido, tampoco hay listas abiertas y votas a quien te quieran poner y no dimite ni dios.

Villalar es una derrota y como tal, no creo que merezca la pena celebrar nada. En todo caso olvidar. Ni me siento reconocido como castellano-leones, ni reconozco Villalar, nada más que como un apaño de los politiquillos actuales para poner un día a esta region inventada.
Me los imagino reunidos (que es como se dice ahora: Estoy reunido...).
- ¿que dia ponemos para esta región que nos hemos inventado?
- joder uno que halla pasado en bayadoliz
- ¿pero cual?
- ¿una victoria?
- no jodas, que eso no es políticamente correcto.
-¿una derrota?
- Si una derrota, para que no se menee la población y piensen que pueden hacer algo sin nosotros.
- joder que idea más cojonuda ¿quieres un "canapie"?
- si les ponemos una derrota, nunca pensaran que pueden ganar y así les podremos pisar el cuello y no se quejaran.
- si diran, ¿para que? si siempre ganan ellos.
- Tío, aumentate la dieta que has "dao" en el clavo.
- ademas les podremos robar lo que queramos, porque dirán que es lo normal, que es lo que siempre se ha hecho.
- ademas con una derrota y en bayadoliz podemos robar a Burgos la Cabeza de Castilla.
- Coño, no se me habia ocurrido, eres un genio...
- ademas, así tendremos aquí los medios y la pasta, que tengo unos amigos y familiares que andan un poco necesitados...
-¿Villalar?
- (Todos a una). Villalar.
- hemos de decir que es reivindicativo y de izquierdas, que eso esta de moda, incluso daremos unas cuantas hostias con los grises al principio, para que se crean que nos molestan.
- si eso, unas cuantas hostias quedan muy bien, luego pedimos perdon y a lo nuestro.
- ¿estamos de acuerdo?
- SIIIIIIIII (todos a la vez) VILLALAR....
- pssssst ahora que nuestra "reunion" se ha acabado y estamos tan cansados,¿nos vamos a cenar a un buen restaurante a cuenta de estos pringaos?...
- desde luego, que hemos trabajado mucho....
- yo pago con mi tarjeta del erario publico, la primera ronda... ¿villalar?, je, je suena gracioso...

Preguntad a nuestros ministros y ministras, consejeros y consejeras, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y demás parásitos y parásitas de este país, por algunos hechos y personas que he comentado aquí y entendereis, porque estamos como estamos y porque las mentes más brillantes se tienen que ir de este país de envidiosos y envidiosas. Por se crean naciones donde nunca las hubo y se inventa la Historia al gusto del político de turno.
Esta entrada me ha costado hacerla tres horas, creo que bien pudieran algunos de nuestros y nuestras representantes y representantas dedicar tres horas a conocer su pais y honrar a sus grandes hombres. Por esto y por mucho más no celebro Villalar...

Que Fortuna nos permita festejar nuestras numerosas victorias, honrar a nuestros Grandes Hombres (hemos tenido muchos), nos libre de autonomías impuestas y propicie un Burgos Libre YA...

7 comentarios:

El Autonómico dijo...

Buen resumen de la historia de Castilla y de España. La verdad es que el levantamiento comunero podría haber sido un referente universal casi tres siglos antes de la promulgación de la constitución de los Estados Unidos o de la Revolución francesa. Pero ahí quedó, como un triste intento de limitar el poder de los Austrias que gobernaban de espaldas a Castilla y a los castellanos. De ahí a basar en Villalar la identidad de esta región impuesta de nombre Castilla y León y dándole coces a los libros de historia pues ya como que no estoy de acuerdo.

Cada año hemos de aguantar ese teatrillo que tienen allí montado donde se juntan lo mejor de cada casa: los unos van con la idea de comunidad de Castilla y León entre ceja y ceja y los otros ondean pendones morados junto a ikurriñas proclamando la independencia de "los pueblos oprimidos del estado español".

Esa fiesta no me representa porque considero que los problemas de Burgos vienen de mano de las dos partes que he descrito y, por tanto no tengo nada que celebrar. Como curiosidad la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara organiza el Día del Libro en el Monasterio de San Pedro de Arlanza ese mismo día. Con tu permiso y si a alguien le interesa aquí tiene información:

http://www.tierradelara.es/Noticias/2010/Abril/dia%20del%20libro.pdf

Daniel F. dijo...

Autonomico, no puedo más que estar de acuerdo contigo y poner enlaces enriquece esta pagina, tienes el campo abierto para lo que quieras poner. Sigo tu blog y es muy bueno.
Como el enlance no ha salido muy bien dejo aquí otro pinchando aqui

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Me ratifico, a mí tampoco Villalar me dice absolutamente nada.
Por cierto:
¿Sabes en qué localidad del Valle de Mena se situaba el Monasterio donde se menciona por primera vez Castilla?.
Me gustaría darme una vuelta, ya sabes que aunque sean cuatro piedras a mi me vale.

temujin dijo...

Taranco de Mena, pero el monasterio ha desaparecido actualmente... Ya sabes, cosas de los políticos...y el amor a su nación..

Andros dijo...

Magnífico artículo Temujín.
Sigo tu blog y coincido contigo en todo.
Villalar es algo inventado como toda esta comunidad.
No sé si habéis visto que otra gente, entre los que me encuentro, hemos celebrado el dia de Villalar con una pegada de carteles en los que reivindicamos autonomía uniprovincial.
Sin ánimo de hacer propaganda, pienso que cada vez mas somos los que pensamos que esta tierra nuestra debe salirse de esta autonomía. Es verdad que costará muchísimo tiempo y esfuerzo pero debemos creer que es posible.
Y después hacerlo. La unión hace la fuerza.

Daniel F. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Debemos pensar que es posible primero y luego hacerlo. Creo que Burgos esta saliendo poco a poco de su letargo, ya era hora...

Daniel F. dijo...

Autonomico, fui al Monasterio de San pedro de Arlanza por la tarde del dia 23 y no vi nada. Ese Monasterio, esta abandonado, no hay inversión ninguna a pesar de la Historia que arrastra...
La junta esta que malgobierna y solo piensa en bayadoliz nos olvida y menosprecia...