Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 31 de julio de 2011

Expolio y emigración en Castilla

30.000 jóvenes que estaban empadronados en, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid en 1996, causaron baja en sus respectivos censos de 2006. No son datos arbitrarios: cualquier persona los puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE). 30.000 jóvenes que emigraron es la cifra contrastable, pero no están contabilizados todos los jóvenes que viven, trabajan y estudian lejos de esa parte de Castilla y León en la que crecieron, aunque sigan empadronados aquí como único vínculo que les queda a los pueblos y ciudades que les vieron nacer.

Por lo tanto, no son 30.000, sino que son muchos, muchísimos más los jóvenes que Castilla y León ha perdido en un espacio de tiempo tan corto como 10 años.

Por poner un ejemplo, entre 1996 y 2006, toda la población joven de las provincias de Burgos o Salamanca se esfumó. Los jóvenes de ciudades como Valladolid tuvieron que hacer sus maletas para siempre en tan sólo una década.

Por suerte, la emigración juvenil en Castilla no está focalizada, y se puede seguir contando con todas nuestras ciudades, aunque cada vez haya menos gente y muchos pueblos estén desapareciendo.

Aunque los censos arrojen datos positivos en todas las provincias...

El saldo de población joven por provincias entre 1996 y 2006 es:

Ávila………….-2.301 jóvenes (-5,59%).

Burgos……….-1.542 jóvenes (-1,64%).

León………...-11.256 jóvenes (-8,77%).

Palencia……...-3.606 jóvenes (-7,96%).

Salamanca…..-6.197 jóvenes (-6,67%).

Segovia……..-1.483 jóvenes (-3,87%).

Soria…………..-909 jóvenes (-4,22%).

Valladolid……..-930 jóvenes (-0,61%).

Zamora……..-3.548 jóvenes (-7,45%).

Y lo peor de todo no son las cifras, es el desarraigo al que se obliga a padecer a los jóvenes de Castilla y León debido a la falta de expectativas en su tierra. La emigración juvenil es un fantasma que acecha a la juventud de Castilla y León. Es como entrar en una clase cualquiera con 24 alumnos y decir con tono amenazante: “dentro de 10 años uno de vosotros no sólo habrá dejado de vivir en su comarca de Castilla y León sino que incluso habrá causado baja en el censo y toda relación con su lugar de origen”.

Pero el éxodo juvenil, sin igual en toda España y Europa Occidental, no debe circunscribirse a cuantiosas pérdidas en el campo de la juventud. Tambien es muy importante la pérdida económica y social derivada de la emigración. Por ejemplo, gran parte del dinero que Castilla y León gasta en educar y formar a los jóvenes, no revierte nuestra comunidad.

La emigración de los jóvenes es una sangría que sigue tan vigente en el siglo XXI como en 1960-1970. Y si estos datos ya son terroríficos entre 1996 y 2006, Cuando ¿cuántos jóvenes más tendrán que hacer su maleta ahora que la crisis no deja lugar a perspectivas de futuro en nuestra tierra?
Datos tomados del Partido Nacionalista de Castilla y Leon. Puede ser que sean los unicos que se han preocupado por desglosarlos convenientemente.

Que Fortuna nos sea propicia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Temujín.
Yo añadiría mas:
1.- Los que se ven obligados a irse son precisamente los que más estudios tienen, los mejores de la escuela de cada pueblo.
2.- Los políticos nunca hablan de esto. Solo hablan de FP y de evitar el fracaso escolar.
3.- Por suerte los que acaban FP o los que no acabn la ESO encuentran trabajo de acorde a su cualificación y empiezan pronto a ganar dinero y a ser independientes.
4.- El problemón es el de la gente con estudios universitarios.
Al respecto:
1.- En la universidades no hay políticas estratégicas de creación de empleo mediante nuevas empresas, parques tecnológicos etc. Cada profesor va por libre y el que más trabaj no tiene una recompensa adecuada a su labor social. En EEUU el profesorado universitario esta mucho más vigilado y se promueve la competitividad y la creatividad.
2.- Los sindicatos miman a los suyos y dan lugar a políticas que sobreprotegen al obrero y deficultan en gran medida nuevas contrataciones.
3.- No hay políticas de creación de empleo cualifícado. No se oye por ninguna parte.
4.- Los jovenes ante este panorama buscan en gran pdida estudiar oposiciones.
5.- Los padres invitan a opositar a los hijos.
6.- Nadie habla de políticas de crecaión de emprendedores con desgravaciones fiscales y líneas de créditos prioritarias.
7.- Se piensa en crear un parque tecnológico o un centro de investigación y lo primero que se hace es gastar un pastón en ladrillos y terrenos. Las Universidades tiene edificios y recursos más que de sobra para las primeras etapas de nuevas actividades.
8.- Debería haber un careo anual entre los máximos gobernantes regionales y los rectores de las universidades para seguir este tipo de actividades y sacarle los colores al rector que no cumpla.
etc

Eso o seguir como estamos y como habrá menos plazas para funcionarios cada vez tendremos a más jovenes viajando al extranjero a buscarse el futuro.

Y estos jovenes no son como antes peones para el campo o las fábricas. Son los más preparados.
Acojonante!!

Anónimo dijo...

Con respecto a las torres de alta tensión que pasan por Buniel:
http://www.gigahertz.es/home.html
http://www.gigahertz.es/efectos_antenas_enlace.html
http://www.gigahertz.es/la_prueba_de_electrosensibilidad.html

Temujin dijo...

Yo no he estado en la Universidad, pero creo que si sobran abogados, por ejemplo, debiera subirse el nivel de exigencia para acceder a la titulación. ES preocupante que ni una de nuestras Universidades este entre las primera cincuenta del mundo.
Luego esta el cáncer de sistema de gobierno que tenemos, a nuestros gobernantes solo se les ocurre para sustituir una Central Atómica, un Parador Nacional. No se les ocurre aprovechar el personal y aprovecharlo para investigación de energías más baratas y que eliminen la dependencia energética que sufrimos (es el futuro), por ejemplo. Con estos gobiernos y estos personajes gobernándonos, lo extraño es que queden Universidades.
En este país todo lo que no se pueda ver en una legislatura, es apartado inmediatamente de los Presupuestos, en una visión "cortoplazista" que da asco. Una Universidad la hacen la inaugura todo dios y luego se olvidan de ella. Sinceramente creo que sobran políticos, muchos, más de la mitad diría yo... pero faltan gestores, personas que quieran trabajar por proyectos a largo plazo y sin importarles la foto de la siguiente campaña.
En Castilla pagamos la formacion de los jovenes, entre los cuales hay tarugos y unas mentes brillantes; cuanto más brillantes, más lejos se van. Cuando vuelven, les tenemos que aportar la Sanidad; nosotros corremos con los gastos y otros se llevan el fruto de su vida útil, ¿alguien ve un buen negocio en esto? porque yo no...
Mientras nuestros representantes, ni están, ni se les espera... están muy preocupados por no salirse del tiesto, pues sino la próxima elección no contara con ellos (listas cerradas).
La falta de liderazgo en los sindicatos es palpable, cuando he tenido oportunidad de comprobar los gastos publicitarios que tienen, para mi han perdido mucha fuerza.
Están en otro país, como los políticos...

Temujin dijo...

Respecto al tema de las torres, hablaremos más detenidamente; también tengo alguna cosa que busque para hacer una entrada sobre el tema.
Para mi es "medieval" el tener una linea de estas características por el casco urbano...

Temujin dijo...

No obstante agradezco tu aportación...

Temujin dijo...

Puedes leer esto, si te apetece .La verdad es que las eléctricas aportan poca o ninguna información al respecto...