lunes, 6 de diciembre de 2010

Expolio en Castilla

30.000 jóvenes que estaban empadronados en, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Valladolid en 1996, causaron baja en sus respectivos censos de 2006. No son datos arbitrarios: cualquier persona los puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE). 30.000 jóvenes que emigraron es la cifra contrastable, pero no están contabilizados todos los jóvenes que viven, trabajan y estudian lejos de esa parte de Castilla y León en la que crecieron, aunque sigan empadronados aquí como único vínculo que les queda a los pueblos y ciudades que les vieron nacer.

Por lo tanto, no son 30.000, sino que son muchos, muchísimos más los jóvenes que Castilla y León ha perdido en un espacio de tiempo tan corto como 10 años.

Por poner un ejemplo, entre 1996 y 2006, toda la población joven de las provincias de Burgos o Salamanca se esfumó. Los jóvenes de ciudades como Valladolid tuvieron que hacer sus maletas para siempre en tan sólo una década.

Por suerte, la emigración juvenil en Castilla no está focalizada, y se puede seguir contando con todas nuestras ciudades, aunque cada vez haya menos gente y muchos pueblos estén desapareciendo.

Aunque los censos arrojen datos positivos en todas las provincias...

El saldo de población joven por provincias entre 1996 y 2006 es:

Ávila………….-2.301 jóvenes (-5,59%).

Burgos……….-1.542 jóvenes (-1,64%).

León………...-11.256 jóvenes (-8,77%).

Palencia……...-3.606 jóvenes (-7,96%).

Salamanca…..-6.197 jóvenes (-6,67%).

Segovia……..-1.483 jóvenes (-3,87%).

Soria…………..-909 jóvenes (-4,22%).

Valladolid……..-930 jóvenes (-0,61%).

Zamora……..-3.548 jóvenes (-7,45%).

Y lo peor de todo no son las cifras, es el desarraigo al que se obliga a padecer a los jóvenes de Castilla y León debido a la falta de expectativas en su tierra. La emigración juvenil es un fantasma que acecha a la juventud de Castilla y León. Es como entrar en una clase cualquiera con 24 alumnos y decir con tono amenazante: “dentro de 10 años uno de vosotros no sólo habrá dejado de vivir en su comarca de Castilla y León sino que incluso habrá causado baja en el censo y toda relación con su lugar de origen”.

Pero el éxodo juvenil, sin igual en toda España y Europa Occidental, no debe circunscribirse a cuantiosas pérdidas en el campo de la juventud. Tambien es muy importante la pérdida económica y social derivada de la emigración. Por ejemplo, gran parte del dinero que Castilla y León gasta en educar y formar a los jóvenes, no revierte nuestra comunidad.

La emigración de los jóvenes es una sangría que sigue tan vigente en el siglo XXI como en 1960-1970. Y si estos datos ya son terroríficos entre 1996 y 2006, Cuando ¿cuántos jóvenes más tendrán que hacer su maleta ahora que la crisis no deja lugar a perspectivas de futuro en nuestra tierra?
Datos tomados del Partido Nacionalista de Castilla y Leon. Puede ser que sean los unicos que se han preocupado por desglosarlos convenientemente.
Que Fortuna nos libre de estos politicos.

19 comentarios:

P dijo...

¿Tú no estabas hace un rato escribiendo en otro lado?... Pues te pareces un puñao, colega...jejeje.
No ya en serio, tanto quejarse los nacionalistas catalanes sobre el gran expolio que supuso para su riqueza cultural y su peculiaridad y lengua el Franquismo, y sin embargo el gran expolio se produjo en Castilla, Extremadura y Andalucía.
América tambien creció a costa de España, de Castilla para ser exactos. Se llevaron el mejor patrimonio de un pais, el humano.
El problema se sigue llamando industrialización, y en otros casos la reindustrialización que nunca llegó...

Daniel F. dijo...

Veras Tiburzio, hay mucha gente que piensa como yo, pero solo lo dicen en la intimidad... por ser políticamente correctos.
Aquí los políticos del pepe, solo se han preocupado de Castilla como trampolín "pa madriz".
Aqui si que habia que dar palos por dejadez de sus funciones a muchos, como por ejemplo Aznar, presidente de la junta y pésimo gestor...

Expolio dijo...

Yo no echaría tanto la culpa al PP como a la metalidad paleta, de la que Buniel es un ejemplo modelo, de los que más tienen. No se promueve la productividad si no el pelotazo. Todos los políticos es Expaña son ejemplo de ello, ya que no conocen más que el interés propio y de su partido. Para mirar por el interés general hay que ser menos baturro que los políticos expañoles, quienes no han viajado mucho, ya que si hubieran viajado otro hubiera sido el ascendido en la jerarquía del partido correspondiente. Es un mal general en expaña: no se promueve al mejor, se promueve al más afín y cercano. El mejor suele ser menos manejable. Pongamos por ejemplo la promoción de Rajoy porque no se fiaban de Rato o la de Zapatero pq no se fiaban de Bono!! Visca Esperanza y Rosa Díez. Puede que tengan que ser las mujeres nos saquen de esta como Angela Merkel en Alemania...

Daniel F. dijo...

Hombre el PP en el Ay-untamiento, el PP en la Diputación y el PP en la Junta algo tendrán que ver, digo yo.
Como tiene que ver las listas cerradas, la educación insuficiente, la falta de inversiones, el que para ir a Madrid halla que pasar por bayadoliz, el que persigamos seguir teniendo una vetusta central y en cuarenta años no hallamos reclamado un plan alternativo y muchas cosas cosas. El reparto elctoral claramente nos deja en desventaja con vascos y catalanes, y los fondos se van hacia donde menos falta hace.
La falta de competitividad manifiesta de nuestros politicos, preocupados más por su asiento en Madrid que en defender nuestros derechos etc, etc,etc..

Expolio dijo...

Hay que cargarse todas las CCAA con sus televisiones, sus prevendas de reparto de dinero a discreción sin más afín que el servilismos de los que hemos vuelto a pasar a ser sirvientes de los poderosos (también los de la izquierda). Cada día se nos exprime más a los que todavía tenemos trabajo, y cada día se nos ofrece menos. Gobierno de concentración y regeneración general. No más ay-untamientos. Gestión local por número de habitantes (al menos 5000) y no por localidades. Liberización de los mercados. Abajo Iberdrola y Repsol. Liberización del sistema, que es como mejor se asgura elestado de bienestar!

Daniel F. dijo...

Expolio, para mi las comunidades autónomas, creadas bajo el sistema de "café para todos" lo único que han traído son más gastos, más burocracia y multiplicación de empleo público. La liberarizacion de mercados es un arma de doble filo, pues mira la gasolina liberalizada es más cara o la luz que tambien sigue el mismo camino. Si AENA se liberaliza se compraran los aeropuertos más rentables que mantienen por servicio publico a los menos y estos últimos se cerraran, no se si liberalizar es siempre rentable. Wolkswagen es capital publico aleman en gran parte, Renault frances, General Motors americano y muchos más, para mi la liberalizacion no es la panacea, más bien es una restricción de derechos...

Expolio dijo...

La empresas públicas en Expaña son un sumidero de dinero sin productividad alguna. Los ejemplos que pones no son liberalizaciones. Se debe poder comprar la electricidad al menos con tres compañías como pasa con los tf móviles. Si solo estuviera Telefónica la ADSL nos costaríoa el doble. Liberalizar es libertad de compra y de venta sin monopolios. Fuera mangantes y más currantes. A este paso en Expaña se volverá a pasar hambre. Vamos camino a la masonería izquierdosa que desgobierna sudamérica. Paises riquísimos que se los reparten la élite y el resto a sobrevivir manipulados por los medios.
Estamos en una encrucijada, o nos revelamos contra los poderes y nos regeneramos o la ruina por años. Algunos ya estamos pensando en emigrar para que nuestros hijos puedan tener un futuro digno.

Isabel G.A. dijo...

Con tu permiso, pongo tu enlace en el grupo de facebook de Radio Valdivielso. Para reflexionar, lo que expones.

Daniel F. dijo...

Expolio, las empresas públicas las hay de muchas clases, Telefonica era rentable cuando se expropio, al igual que Argentaria. El estado tiene el deber de velar por los intereses de los ciudadanos, desde la liberalizacion del mercado de gasolina esta ha subido de precio y acuérdate de lo que pagabas hace diez años por la luz y tu sueldo y lo comparas con lo que vas a pagar ahora y tu sueldo.

"Estamos en una encrucijada, o nos revelamos contra los poderes y nos regeneramos o la ruina por años." en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo y vuelve cuando quieras,

Daniel F. dijo...

Isabel, pon aqui tambien el enlace de dicho grupo. Un saludo.

Isabel G.A. dijo...

Gracias, Temujin. Pongo el enlace de la radio que el consistorio minicipal -PP y PSOE unidos- nos han cerrado como emisora municipal por hacer el periodista un perfecto ejercicio de libertad de expresión. Para un artículo de los tuyos (abusando al decirlo, lo sé). Un saludo.

http://www.facebook.com/group.php?gid=124228874264567&ref=ts

http://radiovaldivielso.es/

Daniel F. dijo...

Pues animo y que no os callen...

Isabel G.A. dijo...

Ayer puse mal el enlace al grupo de facebook de Radio Valdivielso, que junto con la página web es ahora nuestro único medio de comunicación al no poder emitir a través de las ondas. Lo corrijo pues, por si alguien quiere entrar y apoyar la vuelta de la radio.

http://www.facebook.com/group.php?gid=124228874264567

www.radiovaldivielso.es

Expolio dijo...

Temujín, en la época a la que te refieres los políticos todavía no eran ratas de cloaca como los de ahora. Al menos tenían una educación y verguenza. Fue Mr. X el que empezó el expolio masivo: Recordad Pegaso para Iveco etc. Los políticos nos están sangrando. Estamos en la ruina y esto no se arregla hasta que los que han originado el desastre sean echados del poder, pq ellos solitos van a seguir hasta donde esto aguante. hay que empezar a hacer caceroladas. Mucha gente lo está pasando muy mal!! A la calle!! A por ellos!! Deben llegar a tener miedo al pueblo para que dejem de pensar en sus partidos y empiecen a pensar en el bien común.

Expolio dijo...

http://regeneracionya.com/
http://regeneracionburgos.blogspot.com/

Daniel F. dijo...

Isabel, pasare y mostrare mi apoyo, pues los medios de comunicacion son uno de los pilares de la libertad y más si son totalmente independientes...

Daniel F. dijo...

Más que de Pegaso me acuerdo de Telefónica, Argentaría y algunos más...Estoy de acuerdo en las caceroladas y la lucha activa, esta democracia esta viciada, con sus listas cerradas y su bipartidismo, son los de siempre y actúan como siempre...

Expolio dijo...

Pegaso, ejemplo de cómo se cierra una superfábrica con tecnología nacional de primer nivel para disfrute económico de unos pocos:
http://www.ciudadpegaso.com/fapresentefuturo.html
Así nos va.

Daniel F. dijo...

Respecto al tema de camiones, Barreriros si fue un empresario, a este empresario le boicoteo el famoso INI que regentaba a Pegaso. Barreiros hubiera sido una punta de lanza del sector sino hubiese tenido las zancadillas que le puso el INI, entre otras cosas, muchas piezas las tenia que traer de contrabando, pues no le dejaban importar, nada más que para Pegaso. Al final se arruinó, gracias al INI y las letras de cambio y eso te lo puedo asegurar con pleno conocimiento de causa. Sin embargo, te doy la razón en que aquí se han hecho privatizaciones ridículas y que no se ha sabido gestionar una herencia, viciada tal vez, pero herencia.
Nuestra clase dirigente tiene alergia al trabajo.