sábado, 2 de abril de 2011

Necropolis en Buniel

Estas tumbas se han descubierto en nuestro pueblo, su orientación es Este-Oeste. Lo que hace pensar en la época tardo-romana (después de la Caída del Imperio),en la cual se enterraba asi por recomendación de la Iglesia con los siguientes argumentos:

-Los cristianos son hijos de la luz.
-Dios es la luz verdadera del Universo.
- El Paraíso de donde fue expulsado Adán estaba situado al Este.
- Los hombres sabios vinieron del Este.
- La cruz del Calvario miraba hacia el Oeste, por tanto, para aquellos que te-
nía enfrente, estaba situada al Esre.
- El Oeste es la región de las sombras y del demonio; el Este es la región de la luz.
- En las ceremonias bautismales primitivas el sacerdote miraba hacia el Oeste para abjurar del diablo, pero miraba hacia el Este cuando practicaba la inmersión.
- Cristo ascendió al cielo por el Este.
- Cristo aparecería en el Este el día del Juicio Final.


También esta la teoría de seguir el curso solar de Este a Oeste, de ahí que las tumbas no sigan la misma orientación exacta ya que esta varia según la época del año.
Esta teoría fue asimilada por la Iglesia para sus entierros y sus Iglesias medievales, transformando un rito pagano en cristiano (hecho ocurrido en innumerables ocasiones)
De esta manera se orientaban según salia el sol el día de la santidad al que estaban consagradas.

En Buniel hay de varias clases de enterramientos al parecer:

1 Losas regulares con proteccion en el fondo
2 Losas regulares sin proteccion en el fondo
3 De losas irregulares, sin protección en el fondo.
4 De losas irregulares, con protección en el fondo
5 Sarcofago.

No me atrevo a clasificar estos enterramientos, pues carezco de los conocimientos precisos. Se están estudiando por técnicos para su posible valoración y estudio.
Mientras tanto son victimas de escarnio y de incultura, se de gente que se ha metido en la tumba y ha cogido huesos. Urge que se tomen decisiones para proteger este patrimonio. En la zona donde se han encontrado había un asentamiento medieval y es posible que este cementerio forme parte de él, pero son meras especulaciones. El hecho es que hay elementos a estudiar y se debe evitar su deterioro.
Aqui dejo unas fotos, perdon por la calidad, pero la fotografía no es lo mio...







































Información de las tumbas medievales recogida entre otros de INTRODUCCIÓN A LAS SEPULTURAS MEDIEVALES DE VICENTE CAMPOS.

Que Fortuna proteja estos restos....

17 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Están boca arriba...son cristianos.
Los moros se enterraban/entierran sobre un costado y la cabeza hacia la Meca.

Daniel F. dijo...

Parece ser que son restos de la época posterior al Imperio Romano lo que se conoce como Alta Edad Media... pero sigue en estudio. Se descarta entierro musulmán, por la posición de las manos y básicamente porque en esa época el Islam no existía. Habrá que esperar...

Malo Malísimo dijo...

Pueden hacer como hacen aquí con los restos romanos, visigodos y árabes...si no son muy importantes, se estudian, se catalogan se saca lo valioso y el resto se vuelve a enterrar, es como mejor se concerva.
Claro que de esos restos...hasta nos sobran, sólo en los alrededores de Badajoz hay unas 5 o 6 villas romanas, algunas incluso con restos de algún interés, pero el problema es que no hay sitio para guardar tanta piedra. Aquí en Badajoz el últimos restos encontrados fue al construir un aparcamiento en uno de los fortines de la muralla moderna (S. 18-19) se encontraron los restos de la anterior muralla del S. 16 y unas 500 tumbas de uno de los cementerios moros del S. X-XI... el mismo Ferial se encuentra encima de una necrópolies del S II...Si es que no podemos escarbar.

Atapuerques dijo...

Importante hallazgo, a nivel nacional, diría yo. Por la comarca de Aranda de Duero son frecuentes los descubrimientos de restos de la época romana, pero los agricultores de la zona se esmeran en volverlos a enterrar, ante la cantinela de la Junta de Valladolid, de que no hay dinero para investigarlos y ante la duda de que te vallen el yacimiento. Así que enhorabuena al pueblo de Buniel, que ojalá saque rédito económico a esos hallazgos.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Qué interesate, y un gran hallazgo sin duda. Sabes que este tipo de yacimientos me atraen muchísimo. Como no soy experto te puedo de decir (por comparación) que las tumbas tienes todas las características tardorromanas y me recuerdan mucho a las encontradas en las cercanías de la iglesia paleocristiana de Mijangos.
Saludos,

Daniel F. dijo...

Escribi esto ayer por la noche, por lo visto son anteriores a la fecha que yo deduje...Reconstruire la entrada, tengo más fotos que no he querido publicar para no alertar a más gente. Las hizo mi mujer... y son mejores

Daniel F. dijo...

He mandado a un arqueólogo con el que tengo relación las fotos por correo, esperaré su opinión y publicaré una nueva entrada esta ya más documentada. El enlace en Diario de Burgos me ha llegado tarde la información.
UN saludo a todos.

Daniel F. dijo...

Malo aquí los restos están a un nivel muy superficial, tengo otra interpretación que expondré en otra entrada, con una opinión (creo que bastante enfocada por quien viene) y otras fotos. Conozco la importancia de Extremadura en la época romana y la excelente conservación de sus monumentos...

Daniel F. dijo...

Atapuerques no se ha vallado el terreno y se han encontrado más de 16 enterramientos. La importancia de los mismos esta por decidir aunque es posible que si el próximo Ayuntamiento, es sensible al tema se pueda sacar rendimiento al mismo. De esta manera se pudieran compaginar Cultura y no perjudicar a nadie.

Daniel F. dijo...

Zalez, si quieres te puedo mandar unas fotos. Todo indica en la dirección que tu marcas, yo en un principio las había puesto hacia el Siglo VIII o IX. En la Alta Media Media, habrá que calibrar este descubrimiento...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Por supuesto que serán bienvenidas. Sabes de sobra que este tipo de yacimientos me apasionan.
Saludos,

pisoraca dijo...

Buenas. Decir que ante todo quiero felicitar a los vecinos de Buniel por el descubrimiento. Estamos ante la segunda necropolis romana en importancia tras la de Clunia. Y esto ha de celebrarse y compartir con el resto de ciudadanos. Un estudio en profundidad y un parque arqueológico aprovechando la cercanía de Buniel a Burgos y sus excelentes comunicaciones facilitarían este proceso. Ánimo y a por ello... Buniel ha de aprovechar esta oportunidad que le brinda la historia.

Anónimo dijo...

El descubridor de esta necropolis se llama Emeterio,natural de Cabia y Buniel,o mejor dicho es el que hasta ahora era dueño de esta tierra,considero que esta necropolis deberia llevar su nombre,puesto que el dinero se lo lleva el estado,la junta...
Por lo que he podido observar,se han realizado catas de terreno y queda bastante por descubrir,incluso en las tierras aledañas.
me sorprenden los dibujos en forma de circulo y espirales que tienen los sarcofagos y el estado de conservación,todavia quedan mucho por descubrir,ya lo vereis.

Daniel F. dijo...

Pisoraca, perdona que no te hubiese contestado antes, he tenido algún que otro problema informático. Desde luego que puede servir de punto de apoyo para el desarrollo de Buniel, como punto de interés turístico..Un saludo y gracias

Daniel F. dijo...

Anonimo, creo y digo creo que esa finca posee tres propietarios, es hora de valorar los yacimientos y seguir con las excavaciones. el nombre si se corresponde con lo que dices me parece bien.

Anónimo dijo...

Creo que se trata del mismo cementerio altomedieval que ya había proporcionado, en diversas ocasiones, inscripciones romanas reaprovechadas como material de construcción. Los sarcófagos altomedievales de calcarenita con decoraciones incisas de grandes círculos son frecuentes en el Norte de Burgos (veánse los estudios de Jacinto Campillo Cueva sobre necrópolis en La Honor de Sedano). También aparecen más al Sur en lugares estratégicos para la primera repoblación cristiana de estas tierras: Poza de la Sal y Ubierna, por ejemplo.

Daniel F. dijo...

Anonimo parece ser, que es así como tu comentas.
Teniendo en cuenta que la Alta Edad Media comienza con la Caida del Imperio Romano. Lo sarcófagos parecen más antiguos, pero la verdad no me atrevo a emitir juicios..