domingo, 9 de octubre de 2011

Plan Forestal de Buniel

PLAN FORESTAL BUNIEL 2011-2012


Los árboles son uno de los elementos reguladores de temperatura más baratos que existen, aportan sombra en verano, limpian el aire de polvo y dan elegancia a calles y plazas. Su implantación es barata y su mantenimiento es prácticamente nulo a los pocos años de plantarlos; podas y recogida de hojas únicamente.

Propongo la implantación de árboles de hoja caduca en Buniel del tipo Plátano, Tilo, Fresno, Nogal, Arce, Castaño de Indias o cualquier otro que aporte sombra en verano y deje pasar el sol en invierno, en toda el área urbana de Buniel, siempre y cuando las medidas de la calle lo permitan.
He tomado medidas en las siguientes calles y se pueden implantar fácilmente en:
Calle Briviesca, Calle Villadiego, Calle Salas, Calle Aranda de Duero y Plaza Mayor; todas ellas tienen al menos siete metros de ancho y ningún árbol.

El procedimiento de plantación pudiera ser practicar en el asfalto, en la zona de aparcamientos un hoyo de un metro de ancho, por uno de largo por dos de profundidad.
En ese foso se colocaría grava de drenaje al fondo y arena, pudiéndose obtener tierra vegetal de las excavaciones del AVE.

Plantación del árbol y cerramiento con una protección señalizada de al menos cincuenta centímetros de altura al fin de preservarlos de los excrementos de perros y los impactos de los automóviles al aparcar.

Al fin de facilitar los aparcamientos, la distancia entre dichas plantaciones dependerá de si el aparcamiento es en línea o en batería, siendo la distancia en línea seis metros y en batería de tres metros, para ello he tenido en cuenta que la máxima anchura de un vehículo para circular en carretera es de 2,60 metros y que el largo de la mayoría de coches no suele exceder de cinco metros.


Fuera del casco urbano sugiero, en principio, el camino de Cavia. Plantaciones de árboles de hoja caduca en la margen derecha del camino, (oeste), cada cinco o seis metros. Esta plantación daría sombra a caminantes y ciclistas en las tórridas tardes de verano.
Estimo que seria interesante ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento de Cavia, para poner unos bancos para el descanso en la mitad de camino entre los pueblos.
También pido una finca para crear un parque forestal, donde los niños puedan plantar árboles de forma identificada por especie y por quien realizó la plantación.


La forma de realizar estos trabajos de una forma económica, seria utilizando la empresa municipal y contratando hasta final de obra a uno o dos empleados. Alquilando la maquinaria pertinente y estudiando posibles ayudas de parte de Diputación o Junta, si las hubiere. Aquí dejo unos datos del posible presupuesto de este plan.





Alquiler de mini excavadora a 115, 52 euros /día. por cuatro días  más otros cuatro dias de picador a 37,95 euros/dia…………………………………………………    613,88      
Alquiler de mini excavadora a 115,52 euros/ día por 15 días para la realización de los agujeros            ……………………………………………………………       1.732.8                                                                                    
Contenedores para residuos……………………………………………………   300                                                                                                                            
Materiales cuatro bordillos por arbol a siete euros por ochenta árboles (2.240 euros), arena para el fondo (drenaje), cemento y  gastos varios………………………  3.000
Total de la obra……………………………………………………………….....................5.646.68
IVA a pagar 18%................... ............................................................................1.016.40
Total…………………………………………………………………………....6.663.08
Personal a contratar…………………………………………………………… ..................4.000
Total del presupuesto de la repoblación de Buniel……………………………....................................................................10.663.08

Tendríamos OCHENTA árboles más en el pueblo completamente instalados y se mejoraría de manera sustancial, la imagen y la calidad de vida de todos los vecinos.

Para la plantación forestal en la finca, con dos días de maquina y un ahoyador (sacacorchos) seria suficiente 115,52+ 22,87= 138.39 X 2= 276.78+ (18% IVA)=326,60 euros. La plantación se haría el día 21 de Marzo con la Fiesta de la Primavera animando a jóvenes y niños fundamentalmente.

No hay incluidas posibles contribuciones de la Junta o de la Diputación.



No hay comentarios: