viernes, 30 de marzo de 2012

Excursion en Buniel by Los Mansos

Excursión al Cañón del Río Lobos y Calatañazor.


El próximo día 22 de Abril de 2012, se organiza una excursión al Cañón del Rio Lobos y



El programa, más o menos, es visitar el pueblo medieval Calatañazor por la mañana.
Posteriormente iremos al Cañón del Río Lobos donde  pasearemos, veremos la ermita medieval (algunos dicen que templaría) y se explicara la historia del Cañón, las especies animales y vegetales que lo pueblan. Se pueden hacer dos marchas opcionales.

Se puede apuntar todo el mundo que lo desee, hasta completar las 55 plazas del autobús. Si se apunta más gente se estudiará poner otro vehículo.
El coste, en caso de llenar el autobús, incluyendo un jamón que nos comeremos todos, será de 10 euros por persona. Se puede apuntar todo el mundo mediante el pago de la misma, bien apuntándose en el Bar , bien llamando al 686990025 por si queréis más explicaciones.
La comida será llevada por cada uno, si bien se puede comer en el Cañón por 12 euros.

Organiza la excursión la Asociación Cultural y Gastronomica de Buniel.

LOS MANSOS
(A fronte praecipitium a tergo lupi)


18 comentarios:

el Madriles dijo...

Con gusto me apuntaría, y más por ese precio, pero creo que sólo es para los vecinos del pueblo. A los de fuera, ya nos contaréis, cómo se dió el día. que lo disfruten de corazón, y reine la armonia.
Por cierto, cuando no existían esas autovías, estaba Buniel, en el camino de entrada a Burgos, si se procedía de " allende Valladolid" ? Siempre tuve esa duda. Saludos a todos los bunielenses.

Daniel F. dijo...

Efectivamente antes había un paso a nivel aquí, donde se empezaban a hacer las colas algunos domingos por la tarde...
Si quieres te puedes apuntar..

Anónimo dijo...

Otra pregunta:
¿Pasaba por Buniel una calzada romana?

Anónimo dijo...

No, la calzada va de Palencia-Castrojeriz-Sasamón, de allí a Villalbilla-Burgos-Briviesca.
Buniel queda al sur.
http://bachiller.sabuco.com/historia/images/Calzadas%20y%20ciudades.jpg
Los yacimientos de Buniel yo apostaría más a que son celtas que a que son romanos.

Daniel F. dijo...

Gracias al segundo anónimo por la información aportada. Tardajos y Villalbilla en linea recta son muy cercanos.Solo hacer una aportacion, los yacimientos encontrados pueden tardo-romanos es decir del siglo IV ó V D.C. por lo que he podido averiguar. Mande las fotos a un conocido que es historiador y a priori y solo viendo las fotos comento esta posibilidad aunque, lógicamente, no de forma categórica.

Anónimo dijo...

Ver: "Los Celtas en España"
http://www.iregua.net/cultura/espana.htm
Turmogos o Turmódigos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Turmogos
Deobrígula: también figura como Teobrígula, que significa ciudad de los Dioses, la actual Tardajos, Burgos; las coordenadas ptolemaicas son 11*50 43°25; aparece como mansio en la vía 32 en el Anónimo de Rávena, siendo citada también en el Itinerario Antonino. Inicialmente en altura (paraje del Castro, desde la Edad del Bronce), se traslada a la vega en el siglo I a. C., perviviendo hasta finales del siglo IV o principios del siglo V.
El "Yacimiento de Deobrigula":
http://es.wikipedia.org/wiki/Deobr%C3%ADgula
La delimitación, partiendo del ángulo suroeste, junto al molino que hay al sur de la población, en el encuentro del canal molinar o de la Fábrica con el camino que cruza hacia el norte, sigue este camino hasta alcanzar el núcleo urbano y, a partir de aquí, bordeando dicho núcleo hacia el este hasta alcanzar la carretera N-120 en la curva de entrada al pueblo (desde Burgos). Sigue la curva de la carretera hacia el noroeste, para coger el camino que desde dicha curva se dirige al norte rodeando El Castro. Al alcanzar la triple conjunción de caminos, sigue el más meridional que se dirige al este continuando la circunvalación del Castro y superponiéndose en este tramo a la vieja via romana hasta El Collado, desde donde la delimitación sigue hacia el nordeste por el camino que alcanza el linde del término municipal en lo alto de Las Dehesas. Quiebra en ángulo recto hacia el sureste, por el límite del término municipal hasta la orilla derecha del Arlanzón. A continuación, hacia el suroeste por dicha orilla del río hasta la carretera N-120, y por esta carretera, en dirección León hasta su cruce con el canal de la Fábrica, siguiendo luego dicho canal hasta el punto original de la delimitación.
Ver punto III sobre las caracterísricas de los asentamientos celtas:
http://societasmaris.blogspot.com.es/2011/02/los-celtas-una-aproximacion_24.html
Enterramientos:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091004155007AAcnUO7
http://historiayarqueologia.wordpress.com/2006/08/18/hallan-dos-enterramientos-infantiles-unicos-en-el-yacimiento-celta-de-fitero/
A nosotros ha llegado la tradición oral de la gran ciudad de la Maya y los sepulcros celtas y romanos con restos humanos de extraordinarias proporciones y algunos objetos de arte de la época.
http://es.wikipedia.org/wiki/Quintanilla_del_Monte_%28Zamora%29

Daniel F. dijo...

Anonimo te agradezco la información que leeré en cuanto tenga un poco de tiempo, me imagino que esta semana santa. Muchas gracias.

Lluís Bosch dijo...

Mira tu por donde: mañana nos vamos a pasar cuatro días en Vinuesa, y tenemos planeado andar por el canón del Río Lobos... estaba buscando información sobre la zona y me encuentro con este blog... Prometo mandar alguna foto, aunque posiblemente será con el cielo nublado...

Daniel F. dijo...

LLuis, el Cañon del Rio Lobos y Calatañazor son dos joyas. No dejes de visitar el Sabinar de Calatañazor donde se encuentran ejemplares únicos de Juniperus Sabina por su tamaño y su porte.Esta a apenas un kilometro de Calatañazor.
Esta ermita esta en el centro de la península haciendo una cruz con el cabo de Creus y Finistere así que también es equidistante con la nariz de la Península. Es la ermita de San Bartolome. Cuando andes por el cañón es importante hacerlo en silencio pues las especies que lo habitan esta en pleno proceso
de reproducción y son muy sensibles a los ruidos...Un saludo.

José F dijo...

Me lo apunto.

QUECORRALAVOZ dijo...

Me cago en D. ; Temujin pasa despacio por la calle principal y da ejemplo que eres de l Ay-untamiento. No es el primer día que te veo, y hoy a sido ahora mismo 20:15 h +-.

Daniel F. dijo...

QUECORRALAVOZ. Te tengo que dar la razón, en general, pues si es cierto que paso algo más rápido de lo que la ley permite y lo que el sentido común dicta. Es verdad, pero hoy precisamente, no he sido yo. Eso no es obstáculo para que modifique mi conducción, cuando no veo gente en la calle. Tengo que bajar gas, paso a 50 y debiera pasar a 30. Eso es verdad. Intentare ser más consecuente...
Gracias por el útil consejo..

Daniel F. dijo...

Jose, más que apuntarlo, debes apuntarte... Un saludo

Daniel F. dijo...

14

QUECORRALAVOZ dijo...

Si no fuiste tú, te pido disculpas, por la velocidad que pasó el paisano identifique un 307 blanco nada más.

Daniel F. dijo...

No pasa nada, que es cierto que paso rápido, últimamente estoy intentando pasar más despacio. Un saludo.

Anónimo dijo...

que pongan un radar

Daniel F. dijo...

Uno no, dos. Y unas camaras que nos graben a todos nuestras magnificas conductas, ya que todos los aquí presentes somos perfectos y nunca hemos hecho nada malo.