Interesa saber esto...

sábado, 25 de mayo de 2013

Mr Marshall en Buniel.


Esta canción es lo único que faltó cuando llegó FADESA, el conocido Bienvenido Mr Marshall.

Algunos vecinos nos preguntamos como es posible que llevemos tantos años con una calle sin asfaltar convenientemente, con alcantarillas sobresalientes, un firme que bien pudiera ser objeto de prueba cronometrada en el Paris-Dakar y en muchos casos sin aceras, ni pasos para las personas...




Bueno, es lo que hay, pero la pregunta es ¿si antes teníamos una calle perfectamente asfaltada y ahora no?
¿que ha ocurrido?.
Aquí, estimados vecinos, os dejo una cronología de los hechos acontecidos en nuestro pueblo, para que así, al menos, entendamos porque estamos como estamos.

Cronología.

En el convenio firmado con Mr. Marshall, digo FADESA y publicado el 20 de Agosto de 2003 en el BOP, en su articulo quinto sección d dice:

"El colector discurrirá por la calle situada entre la linea férrea y la Calle del Marques paralela a ambas vías publicas, conocida en la actualidad como Las Traseras. El Ayuntamiento de Buniel se compromete igualmente a poner a disposición,  sin coste alguno, los terrenos de titularidad municipal por donde pase el colector".

Es decir, el colector de pluviales y los servicios adheridos a el, NO iban a ir por debajo de nuestra calle principal.

Más tarde se modifica este apartado del convenio,(no se si bien o mal, cada uno que piense lo que quiere).
FADESA dice que es mejor por la calle principal, seguramente por problemas con ADIF (supongo).

Bueno, en este intervalo de tiempo, se nos vende que FADESA nos iba a hacer la calle principal NUEVA,¡¡que generosos!!... Sin embargo, lo que parecía un regalo al pueblo no lo es tanto, ya que ellos son los beneficiados.

Es costumbre en todas las obras públicas de envergadura solicitar un aval bancario por el precio de la ejecución de la obra, ya que en el supuesto de que la empresa que ejecuta la obras se marche y nos deje tirados (como así ocurrió) se puede terminar la obra y cobrar por los prejuicios causados.
Sin embargo a Mr Marshall, digo FADESA, se le permite destripar toda nuestra principal arteria sin poner ni un euro de aval.
¿Porque este trato de favor tan inusual en una obra pública de esta envergadura?
¿Porqué dejamos que una empresa nos destroce nuestra principal carretera y aceras sin el aval oportuno?

Lo que se nos vendió como un regalo, era un favor a una empresa particular.
Esta situación, al entrar en concurso de acreedores y bajo tutela judicial, no se puede tocar, pues si lo tocamos (excepto acciones puntuales) perderíamos nuestros derechos.

El coste de urbanizar y arreglar esta calle se presupuestó en su día en más de 1.200.000 euros, de los que se ejecutaron sobre 400.000 aproximadamente, el resto, ya veremos...
Algunos pueden decir que "a toro pasado" bien se torea, pero no es así, cuando alguien se presentaba en aquel entonces a una obra pública de esta envergadura, ya se le pedían avales en todos los sitios, y mi pregunta es: ¿porque aquí no se le pidieron?, ¿quienes fueron los beneficiados y quienes los perjudicados de estas decisiones?.
En su día cuando me enteré que FADESA iba a construir aquí, me pareció fabuloso, francamente bien y pensé que el Ay untamiento debiera prestarles el máximo apoyo posible, pero también le dije al anterior alcalde que CUIDADO, MUCHO CUIDADO que estos llegan construyen, venden, se van y el muerto se queda aquí  y se lo dije en esas fechas, ojo...
Una cosa es prestarle apoyo a una empresa y otra muy diferente dejarles hacer lo que quieran con total impunidad, que es lo que aquí ha ocurrido con FADESA y con nuestra principal arteria de comunicación.

Ya se que estas cosas estaban publicadas en el BOP, pero el secretismo con que se llevaron a cabo, la falta de información al pueblo de unas decisiones que iban a marcar nuestro futuro, son por lo menos muy, muy, muy criticables y cuestionables, todos (supongo) nos leemos el BOP todos los días.
Al igual que la renuncia a una obra (soterramiento del tendido de luz) con un coste medio de 2.500.000 (con impuestos) por una indemnización de 264.445 euros, puede hacer pensar a más de uno...
El otro día me dijo el anterior alcalde que no tenia ni puta idea, que había otras compensaciones, ¿cuales?, porque yo no las he visto...

He intentado explicar el estado de las cosas, como se hicieron, en base a infomación que he ido recabando, espero, que, por lo menos, os halla servido, sino de consuelo, si de información.

Que Fortuna nos sea propicia.








17 comentarios:

Miquel dijo...

O sea, en Buniel también teneís

Ay.untamiento ...

Salut ¡¡¡

Miquel dijo...

Además, a la altura de la casa de Leocricia, a donde está el carro, no podeís ir a más de trenta, no se de que te quejas.

Ahh y ojo con el tendido eléctrico...ese si que es un problema llevarlo por encima del pueblo.
Eso no trae más que enfermedades y mal de cabeza y problemas cardíacos.

Temujin dijo...

Miquel, lo del tendido tiene "güevos" que diria Trillo y lo de calle, a los hechos me remito..

Anónimo dijo...

A los que han provocado esto les hacia ir descalzos por nuestras maravillosas aceras.pero que quede claro que los que hay ahora en vez de solucionarlo se dedican a no se que. por que todavia no he visto una sola mejora en este pueblo.pero no olvidemos que los impuestos se siguen pagando y cada vez son mas altos. verguenza de ay untamiento

Temujin dijo...

Anonimo te explico, ahora se va a arreglar el tramo enfrente de la Guardia Civil, pero tampoco se puede hacer mucho más, simplemente porque NO HAY DINERO. Arreglar la calle esta presupuestado en más de un millón de euros y NO LES TENEMOS y no les podemos pedir prestados. Es por eso por lo que explico aquí estas cosas. En el próximo pleno tengo pensado presentar una petición de baja del agua para los consumidores menores, no para los grandes consumidores..Un saludo.

Anónimo dijo...

Hizo más obras y remodelaciones el otro alcalde-ayuntamiento en una semana que vosotros en todo el tiempo que lleváis; así de triste para el pueblo de Buniel por culpa del actual ayuntamiento del que tú formas parte como concejal.

Temujin dijo...

Anonimo 5.000.000 de euros se gastaron ¿te parecen los resultados acordes con el presupuesto? El anterior alcalde fundió el presupuesto completo ¿te parece que el pueblo esta en consonancia con el presupuesto gastado?

QUECORRALAVOZ dijo...

Pués si arreglan éste tramo de calle poneís unos pasos elevados a ver si dejaís los bajos del coche de una puta vez, que esto no es un tramo cronometrado, date por aludido, que no es la primera vez que te lo digo.

Temujin dijo...

Quecorralavoz, creo que esta vez te equivocas, yo por lo menos he reducido bastante la velocidad por la calle principal.

QUECORRALAVOZ dijo...

No me equivoco, no tengo un radar si no flipariaís muchos.

Temujin dijo...

En los últimos tiempos he reducido y mucho la velocidad ¿que coche tengo?

Miquel dijo...

tienes un seat panda ¡¡¡¡¡ jajajajaja

QUECORRALAVOZ dijo...

Un Peugeot 307 blanco con la carcasa de un retrovisor rojo, una pegata de Aupasa, y aparece en éstas fotos, no te doy la matrícula por seguridad, algún dato más?

Temujin dijo...

MIquel, tengo dos.
QUECORRALAVOZ, sinceramente te digo, que aunque antes todos pasabamos con demasiada velocidad, lo reconozco, en mi caso la he moderado considerablemente, creo que antes estabas acertado en mi caso, ahora creo que no, pero me fijare más y si me ves por el pueblo te presentas y tomamos una caña, y me comentas alguna idea que te pueda parecer interesante para este tema, te prometo que la llevare a Pleno.

QUECORRALAVOZ dijo...

Tomo nota.

evaris jimenez dijo...

Cuantas mas obras se hagan mas llenan la cartera haber si os enterais chavales jajajajajjaja Soy de Villagonzalo y nuestras arcas estan bien llenitas jajjajajjaja que pena de ayuntamento de buniel jajjajajaja

Temujin dijo...

Evaris, ¿Sabes cuanto gana tu alcalde? ¿sabes cual es tu presupuesto municipal? ¿Sabes cuanto tienes de déficit? ¿Culpas a la gente de lo ocurrido en España?