Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 31 de mayo de 2015

Vientos electorales

RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE BUNIEL

Escrutado: 100 %
Concejales Totales: 7
Votos Contabilizados: 255 66.75 %
Abstenciones: 127 33.25 %
Votos Nulos: 9 3.53 %
Votos En Blanco: 12 4.88 %


VOTOS POR PARTIDOS EN BUNIEL

Partido Concejales    Votos
PP         3 109     44.31 %
UPYD 2 63     25.61 %
PSOE 2 62     25.2 %


Asi ha quedado el Ayuntamiento de nuestro pueblo, la mitad del censo no ha ido a votar, supongo que son los que no viven aquí y están empadronados para pagar menos impuestos que en Burgos o por dejadez el día de la elección.

En las anteriores elecciones los resultados fueron estos:


RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE BUNIEL

ESCRUTADO: 100 %

CONCEJALES TOTALES: 7
VOTOS CONTABILIZADOS: 247 72.65 %
ABSTENCIONES: 93 27.35 %
VOTOS NULOS: 5 2.02 %
VOTOS EN BLANCO: 8 3.31 %


VOTOS POR PARTIDOS EN BUNIEL
PARTIDO CONCEJALES VOTOS
PP        4        125 51.65 %
PSOE   2          59 24.38 %
UPYD  1          50 20.66 %


La verdad es que el desafío es importante, somos una población muy cerca de Burgos y es muy posible que si no le damos vida se termine convirtiendo en un dormitorio anexo a Burgos.

Cuando fui concejal y hasta la celebración de estas elecciones hice lo que en mi mano pude, promoví la Fiesta del Solsticio, la Repoblación Popular, la Exposición de coches antiguos y más cosas que los que vivís aquí ya conocéis, no lo hice solo, es imposible.

Me encontré con personas generosas que sin esperar nada a cambio colaboraron con ganas , entusiasmo y mucho trabajo. 

Los cocineros, los que bajaban sillas, mesas, recogían, preparaban, limpiaban, subían, bajaban, hacían pinchos o montaban mostradores son muestra de ello, ademas de su tiempo, su material, sus conocimientos y alguna vez su dinero, mucha gente desinteresada ha colaborado en estas acciones colectivas y son ejemplo vivo de lo que yo quiero para un pueblo, gente que tenga iniciativa, que hagan cosas, colaboradores y promotores.

Todas estas personas se merecen respeto, son ciudadanos que colaboran y los que no colaboran, pagan, y también son dignos de respeto.

Es por esto, que es necesario, es fundamental, es imprescindible la transparencia en lo público, que sepamos lo que se paga por cada cosa, de forma clara, con la factura de pago a la vista, así de claro y de sencillo, sin ambages. Simplemente seria lo natural, lo normal, lo cotidiano en una sociedad moderna. 
Es más importante la información que la coacción, es más necesaria la educación que las multas y si un ciudadano ve lo que cuesta limpiar las calles o se le informa de lo que pagamos por la retirada de residuos en vertederos anónimos seguramente cambiara su actitud de forma positiva.

Somos 550 habitantes y NADIE entendería que hubiese conversaciones o gastos municipales que no pudiesen hablarse a la salida de misa (el que vaya), o en la barra del bar (los que vamos) y en esta postura soy radical y lo soy porque soy español, se de que hablo, este país ha sufrido durante siglos secretismos, confabulaciones, pactos en oculto, robos, caciques, curas con mando en plaza y demás parásitos de nuestros recursos, es parte de nuestra Historia como lo es el pelearnos entre nosotros.


Goya lo pinto muy bien, dos mozos sanos y fuertes enterrados en barro hasta las rodillas, en vez de colaborar para salir de la mierda juntos se dedican a darse golpes. Es la realidad , pero no me gusta, se puede cambiar.

Es por esto, que el Ayuntamiento que entre debe ser transparente y no solo en las formas, no es lo mismo decir que la partida de festejos asciende a 40.000 euros anuales que mostrar lo que ha costado cada verbena o acto público por separado.

 En los actos de los que fui promotor puse las cuentas al día siguiente en este blog y en el tablón de anuncios del bar,nadie me critico, incluso recibí algún interesante consejo para reducir el gasto del pollo o del aceite, la transparencia aporta, enriquece y une a la población, esta es mi experiencia.

Seria muy interesante ampliar el tablón de anuncios junto con la pagina web del Ayuntamiento y publicar allí periódicamente las facturas más importantes, como por ejemplo el coste de arreglo de las calles, el coste de los espectáculos y todos aquellos gastos que no sean corrientes, junto con un resumen de los habituales como el coste del alumbrado público o el gasto de agua de riego.

Y si, ya se que están reflejados en las partidas, reconozco el idioma de la administración, pero lo que propongo NO ES ILEGAL y es moral, sin embargo, en no pocas ocasiones, en este país, hemos visto legalizar lo inmoral y utilizar las leyes para ocultar auténticos atentados a la razón y a nuestros recursos.

La gente soporta los errores y los entiende, dos de mis propuestas (que yo sepa) fueron erróneas y lo reconocí, nadie me crucifico, no fui azotado, actué de buena fé; eso la gente lo nota y entiende que hay errores, pero no perdonaran la ocultación, el engaño o la manipulación, porque les saca de las decisiones de su pueblo y pone a los ediles al mismo nivel que desgraciadamente vemos en TV.

Porque... seamos serios, ¿que decisiones hay que ocultar?, es la sencilla pregunta que se me ocurre.

El desafío que se presenta al Ayuntamiento es difícil, evitar el efecto dormitorio, ampliar y hacer bonito este pueblo (porque no lo es) y hacerlo con los recursos a su alcance, que pueden ser pocos o muchos según se mire, ya que hay muchas veces que la imaginación y las ganas son más necesarias que los recursos, sé de lo que hablo.


Que Fortuna ayude al Ayuntamiento.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Sino hay voluntad, está todo perdido.

Temujin dijo...

La voluntad es lo único imprescindible. Eso y el trabajo y dedicación al tema. Presentarse como concejal es voluntario y ya debe saberse que hay que trabajar en ello

Anónimo dijo...

Bueno vistas las votaciones ahora como se hara la eleccion de la alcaldia habra bipartidismo pp/psoe pp/upyd upyd/psoe o tripartito

Yo por mi parte espero no se repita que salga otra vez nuestro querido pp por que realmente necesitamos aires nuevos en el pueblo ya esta bien que siempre gobernen los mismo y cada vez se mire menos por el pueblo y mas por uno mismo

No se quien se habra encargado de la gestion de los patatales de las eras pq campos de futbol no se les puede llamar menudo desproposito

Anónimo dijo...

salga quien salga es igual , no se que les da el poder que se chupan las pollas unos a otros .
políticos de buniel viva la falsedad !!!

Temujin dijo...

Anonimo, no te había visto. Lo del campo de fútbol fue una cagada, que muestra el escaso o nulo seguimiento que se tiene de los trabajos que todos pagamos. Otro dia hablamos de los árboles que plantamos todos los años.

Temujin dijo...

Anonimo, yo creo que no es igual, ni parecido; pero por sus hechos los conoceréis.