Interesa saber esto...

sábado, 7 de mayo de 2016

Uralitacion Urbanistica Post Urbana y Arte Agrourbano Indigena en Buniel



Entrando por la antigua Nacional 620 y dándonos la bienvenida al pueblo nos encontramos uno de los monumentos emblemáticos de Buniel, el que llamaremos "Uralitacion Urbanística Post Urbana". Aquí dejo una foto del mismo en su esplendor....




Ya quisieran las grandes ciudades del mundo tener una muestra como esta del Arte Agrourbano Indigena imperante a finales de los 70 del siglo pasado.
Construido con materiales populares de la época, (con su cáncer incluido), es beneficiaria de la voluntad de nuestro Ayuntamiento por conservar las costumbres y arquitectura populares de Buniel, (no solo de Iglesias deshabitadas vive el arte en Buniel).

Esta obra de arte, sigue creando tendencias en el mundo artístico, incluso hay una corriente de pensadores que apoyan esta "forma de ver el arte" que ya tiene nombre: los "uralchabolianos" , un "trending topic" en el creativo mundo del arte relacionado con el medio ambiente.

Es utilizado como ejemplo de reutilizacion de materiales, así, de estas maneras, artisticamente, unas cubiertas superiores se ven trasformadas en soporte y cierre lateral; cuando otros derrochones las hubiesen llevado a un centro de reciclaje, ellos no, los "uralchabolianos" no desperdician nada, unas vallas de obra y somieres viejos que cualquiera hubiese enviado a la chatarra aquí se nos muestran  como formidable soporte estructural del conjunto, aportando ese... no se...¿ toque metálico? que da armonía a la obra.

Si nos fijamos más detenidamente en la obra, esas tejas colocadas al lateral nos llevan a pensar lo variable que es el mundo dependiendo si lo miras del derecho o tumbado de lado, todo un anzuelo para el desarrollo de la filosofía visual, sencillamente genial...


A los "uralchabolianos y uralchabolianas" se les distingue fácilmente en cualquier conversación, ya que siempre saldrá la expresión:"loquenoshemosahorrado", cuando os hablen de sus cosas. Se ha confirmado la presencia de importantes representantes de Fabricantes de Medicinas y Tratamientos contra el Cancer que subvencionaran este tipo de reutilizacion artistica de estos materiales.

Para equilibrar las fuerzas que acompañan al ilustrado visitante de Buniel en su entrada al pueblo, un donante anónimo nos ha dejado otra "obra" de arte de la reutilizacion.
Lo que, a primera vista, puede parecer una  "mierda de perro extragrande", en realidad es una muestra más del Arte como Elemento para la Reutilizacion de lo que algunos, equivocadamente, llaman desperdicios.

Lo fácil, lo egoísta, lo sencillo, hubiese sido limpiar la cuba del camión en un lugar apropiado, pero él no, él es un Artista del Hormigón que nos ha regalado, esta hermosa escultura.




Lo que en la fotografía se nos aparece similar a una "rana de cemento" que saluda a los vecinos y visitantes de Buniel a la entrada del pueblo,(esta enfrente de "Uralitacion Urbanistica Post Urbana"), es el apoyo imprescindible que equilibra las formas y los sentimientos del conjunto artístico que da la bienvenida al vecino, al viajero, al comprador, al posible futuro vecino y a todo aquel que pase por aquí, creando un Arco de Energia Positiva en la entrada de nuestro pueblo.

Lógicamente, nuestro Ayuntamiento, le ha dado la máxima protección como exponente de la belleza artística y cultural de nuestro pueblo, ni siquiera lo ha tocado.

Ha sido tal su integridad, su solvencia, su buen hacer, su preocupación y su laboriosidad con lo que se ha hecho con este monumento, que hace lo mismo para conservar los árboles que niños y mayores plantamos hasta el año pasado o por respetar la vegetación de nuestros parques no cortándola...




o dejando crecer la "vegetación de aquí" en nuestras aceras, como medio integrador de la Naturaleza en el paisaje urbano.


Estoy seguro que, ante tan magnas muestras de Uralitacion Urbanistica Post Urbana, Arte Agrourbano Indígena e Integración Natural de Vegetación en las Aceras y Carreteras de Buniel, las peticiones para venir a este Balneario del Arte y la Naturaleza en armonía, que se llama Buniel, serán ingentes, y todos veremos como nuestro pequeño Patrimonio Inmobiliario ve su subir, hasta cifras escandalosas. sus precios.

Veremos un aumento espectacular de la población, una nueva vecindad de calidad, culta, cosmopolita, moderna, esa población que se siente atraída por la limpieza, el cuidado de las calles, el detalle artístico espontaneo y la preocupación urbanistica y urbanita de su próximo Ayuntamiento.

No queda sino agradecer, en la misma medida y numero de sus méritos, al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento la labor efectuada en los ámbitos antes descritos de Conservación, Mantenimiento y Embellecimiento Artístico, Natural y Urbano del Patrimonio Municipal. Los vecinos vemos día a día lo que hacen, vemos sus preocupaciones y sus actos.


Que Fortuna nos escuche.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Siempre criticando a tu Ay untamiento ¡¡¡
Y la caseta estilo "hogar del pensionista" ?????
Joder, como está el patio en tu pueblo ¡¡¡
Ahhh la escultura "imágen de sapo en el huerto" es una pasada
Salut

Temujin dijo...

Jajajaja... Aqui "semos asin" Miquel... nos van dejando la mierda por el pueblo y nosotros lo agradecemos conservándola e impulsándola.
Miquel, aquí el Ayuntamiento no hace nada, lo que es nada...

Tot Barcelona dijo...

Pues eso ya es "algo"
Pero es que haga algo y ese algo sea en contra los intereses mayoritarios, que esa es otra.
Cuando se gobierna ha de ser en interes de todos, no de la mayoría (Aristóteles), por lo que si se hacen las cosas en bien de esa mayoria que representa el 70%, y se jode a esa minoría que es el 30%, lo mejor es no hacer nada, porque así al menos no se fastidia a los que no han votada al alcalde.
Yo creo que el alcalde, que debe ser del PP (Paso Palabra...)es un tipo cojonudo, ecologista de cojones (sino mira como ha dejao que las plantas crezcan a placer); amplio de miras, observa las chabolas ecológicas con tejas de la tierra al costao, por si llueve; y amante de la tierra...no asfalta nada..
Oleee sus huevos.
¿ y ahora qué ?
Un abrazo , malas pulgas.

Temujin dijo...

Miquel, desgraciadamente hoy ya ha desaparecido la "rana de cemento"...

Anónimo dijo...

Joder que razon llevas . Buniel = mierda con ay untamiento

Temujin dijo...

Bueno, la verdad es que hay buen ambiente, en general, en nuestro pueblo. Lo que no tengo claro es porque la gente se presenta para alcalde cuando después ni se preocupa del mantenimiento mínimo de nuestro pueblo.