viernes, 22 de julio de 2016

El Tridente, la Sarten y los griegos de Buniel.

Dice la Mitología que Poseidón era el dios de los bosques en la Antigua Grecia, cuenta la leyenda que en una reunión de dioses en la antigua ciudad helena de Olimpia, el dios Zeus padre de todos los dioses y jefe absoluto del Olimpo tuvo una conversación tal que así con Poseidón:


Zeus: Coño Poseidón ¿Cómotuporaqui?.


Poseidón: Pues ya ves , últimamente no tengo mucho trabajo...


Zeus: Claro... dios de los bosques, entre los concejales de urbanismo, los especuladores madereros y los agricultores avariciosos con poca visión de futuro, te has quedado sin bosques que gobernar.


Poseidón: Estoy hasta el gorro, no pillo una sombra en ningún lado, no me han dejado un árbol vivo


Zeus: Para que no te quedes inactivo, te voy a mandar a gobernar los mares..


Poseidón: Pues muy bien, ninfas, sirenas, chiringuitos... acepto la propuesta , al fin y al cabo, si no tengo sombra donde cobijarme mejor estoy en la playa, que no en el interior a la solana.. Voy "palla"...


Zeus: De acuerdo vete a gobernar el mar.


Poseidón: Hasta nunca concejales de urbanismo, agricultores egoístas y madereros ruines, adiós padre...


Zeus: Oye Poseidón tienes que dejar el rayo con el que gobiernas aquí, no te vaya a dar un calambrazo con el agua, a cambio te daré un valioso tridente para que pesques rodaballos, lubinas, merluzas y meros...


Poseidón: Tenga padre mi rayo.. y cojo el tridente...






 Poseidón paso de ser Rey de los Bosques a Rey de los Mares, el traslado fue como consecuencia del uso abusivo que los humanos griegos hicieron de sus bosques, destruyéndolos, de esta forma, perdió el rayo que utilizaba y este se lo quedo Zeus para siempre, mientras Poseidon adoptó el tridente,  o así lo cuenta la Mitología, más o menos.


Yo estoy convencido que, una de dos, los antiguos griegos tenían en sus orígenes a Buniel o Buniel se fundó por una colonia de descendientes de los griegos que echaron a Poseidón al mar al privarle de sus bosques y sus árboles.


Como base para esta afirmación encuentro el odio que hay en este pueblo hacia cualquier especie arbórea, prueba de ello es que, desde el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, ni siquiera tuvieron el decoro, el respeto y la decencia de cuidar mínimamente las repoblaciones que durante unos años hemos venido realizando los vecinos; ni siquiera han tenido el mínimo cuidado de regarlos durante el estío y hemos visto como nuestras ilusiones junto con los árboles que plantamos con nuestros hijos, se han secado en el olvido y la vagancia institucional , (luego comentaran y pedirán participación ciudadana, no te jode).


Vamos a poner Plaza Mayor nueva y creo que la pondrán un nuevo nombre que será la "Sartén de Buniel", porque en dicha plaza no hay árboles, tan solo unas macetas con plantas arbustivas (aligustre) que nunca darán sombra a los vecinos que utilizamos los parques públicos.


Esta bien, en verano podemos hacer concursos a las cinco de tarde de parrillada sobre baldosa o huevos fritos estrellados sobre hormigón, o desfiles debajo del arbusto (tipo pista americana).


No hay un solo árbol en la plaza.






Bueno, por si acaso a alguien se le ocurre plantar alguno aquí dejo unas mínimas instrucciones (permítanme la libertad) para su correcta plantación:


1. Hacer un agujero lo bastante profundo que pase por debajo del asfalto y el conglomerado que hay debajo del nuevo hormigón, es decir que las raíces cojan tierra, este agujero por lo menos, en la actual plaza, no puede tener menos de 1,5 -2 m de profundidad. El agujero es aconsejable dejarlo a cinco-seis metros de distancia de viviendas o edificios y también que guarden también similar distancia entre ellos.


2. El agujero tiene que tener la anchura necesaria para que el árbol se pueda desarrollar, hay que mirar al futuro y los árboles crecen. En un Pleno de este Ayuntamiento un concejal "botánico" me descubrió que a los árboles también se les caen las hojas. Un agujero grande, si queremos una plaza bonita, se puede sembrar de césped alrededor del árbol en su juventud y bordearle con un pequeño seto de boj ,especie de fácil poda y mínimos cuidados que además le protegerá en su juventud de heladas y conservara más la humedad en el estío.


3. En el agujero, se echara una primera base de piedra o grava que sirva de drenaje del árbol, de unos 10-15 cm de espesor (se pueden utilizar las piedras del páramo), posteriormente se le añadirá una capa de arena, también de unos 10-15 cm de espesor. Luego tierra vegetal y, si se quiere, turba hasta tapar por completo las raíces del árbol.


4. Preferentemente, se utilizaran especies de hoja caduca, que dan sombra en verano y en invierno dejan pasar la luz del sol. Son de fácil mantenimiento en nuestra zona, castaños de indias, plátanos, tilos, arce y falso arce, nogal y muchas otras.


5. Hay que regar, durante el primer y segundo año de plantación, en el estío, el árbol debe ser regado con frecuencia, (si no queramos que sigan el mismo destino que los que los que plantamos los vecinos), una vez en hallan enraizado no hace falta riegos posteriores o solo en casos excepcionales.


6. Si hay bajas, es posible, se ponen otros árboles para reemplazarlos.




Todos sabemos que los espacios públicos se utilizan preferentemente en las épocas de buenas temperaturas, primavera, verano y principios de otoño; ¿Queremos una plaza utilizable para las personas o queremos la sartén de Buniel?.


De los beneficios de los árboles hay poco que decir, limpian el aire de polvo que se fija en sus hojas, aportan oxigeno, aportan color, dan una extraordinaria belleza a los lugares públicos y en verano nos proporcionan la necesaria sombra para su uso y disfrute, además GRATIS.


Me parecen un legado magnifico a nuestros hijos, no piden nada, solo que les dejen crecer en paz, una poda al año y recoger las hojas en otoño, es poco a cambio de lo que dan.




Que Fortuna nos propicie sombra.


P.D. Algunos dicen que soy pesado con los árboles, pues si, y seguiré siéndolo, es una promesa.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razon pero aqui es mas importante la cebada .
10 años habitando esto ( no se ni que palabra usar , pueblo ,aldea,escombrera,ect).
Y cada dia me da mas asco

D.F. dijo...

Este es un pueblo feo, y eso no es lo malo, lo peor es que nadie hace nada por mejorarlo y , es mas, cuando los vecinos se propusieron poner más árboles, el Ay untamiento dejo morir los mismos. Se llama dejadez, se llama vagancia y otras muchas cosas...

Un saludo