miércoles, 5 de octubre de 2011

Malversacion de caudales públicos


Se considera malversación de caudales o efectos públicos su sustracción, o el consentimiento para que ésta se verifique, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo.

Abuso de autoridad:
El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley.

Cohecho: Delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos.

A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV se le castigará con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.


Destino indebido de fondos públicos. (Art. 260)
Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

La acción consiste en dar una aplicación diferente de aquella a que están destinados los caudales o efectos que administra el funcionario publico. La acción propiamente dicha es la misma para el 1° y el 2° párrafo. En este se agrega un resultado: daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados los fondos.

El encubrimiento
Articulo 277.* [Será reprimido con prisión de seis meses a tres años, el que, sin promesa anterior al delito, cometiere después de su ejecución, algunos de los hechos siguientes:
1. Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta, u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo;
2. Procurare o ayudare a alguien a procurar la desaparición, ocultamiento o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o a asegurar el producto o el provecho del mismo;
3. Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos que sabía provenientes de un delito, o interviniere en su adquisición, recepción u ocultamiento, con fin de lucro. Si el autor hiciere de ello una actividad habitual la pena se elevará al doble.]
El destino que se da a los fondos debe ser PUBLICO.

Ayer en el pleno hable de presunta malversación de caudales públicos en Buniel. El alcalde se ha ofrecido a facilitarme la información requerida en contra de la opinión de la Secretaria, que así lo manifestó de forma pública.

En Buniel se han recaudado entre 2005 y 2010 CUATRO MILLONES CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL SIETE EUROS CON SETENTA Y SIETE CÉNTIMOS(4.187.007,77), de los 5.282.680,10 euros presupuestados.
Cuando entramos al Ayuntamiento quedaban apenas 200.000 ¿donde y como se ha gastado el resto?. ¿Alguien ve en nuestras vidas este dinero? ¿como se ha gastado y con quien?.
Quiero saber como, cuando y donde se ha gastado ese dinero, si se ha gastado de forma correcta y si ha habido lucro personal de alguien.
Si se ha gastado de forma negligente, ¿quien lo ha hecho y con que complicidad y encubrimiento?.

No lo hago de forma personal, lo hago como representación de los vecinos, esos vecinos que se han visto perjudicados en muchos servicios, esos vecinos que pagan impuestos y que no tienen calles asfaltadas, que no tuvieron limpieza municipal, esos vecinos engañados.

Si hay responsables, que tiene que haberlos, que asuman su responsabilidad en este desmán.

Que Fortuna depure responsabilidades, que yo las voy a buscar....

34 comentarios:

Anónimo dijo...

!hole por ti!
espero que sigas con tu teson y si hay culpables que lo pagen

Malo Malísimo dijo...

Venga Valiente, a por ellos.

ATILA dijo...

temujin,veo que ya te haz leído algo de códigos penales y jurídicos,¿pero donde esta la auditoria? que ay es donde caen todos. animo y adelante que la fuerza te acompañe.

el Madriles. dijo...

Si sigues buscando hallarás lo que otros hayan "perdido". Esto no es rebuscar en el desierto, en algún lugar se ha extraviado, a ver si en esa Secretaría, te facilitan todos los movimientos y facturas, con sello de pagado y recibido del momento. Pero ya, no les de tiempo a rehacer nuevas, y querer colarlas como antiguas.
Todo mi apoyo a tu valentía y dedicación... A ver si te van a hacer un monumento y dicen que lo tenían guardado, para darte una sorpresa...
En Pampliega, y algún otro pueblo más debían estudiarse estos temas.

Daniel F. dijo...

Anonimo, todavía no hay culpables. Solo he dicho y afirmo, que aquí se ha gastado mucho y quiero saber como, cuando y donde. Es nuestro derecho y el que no se facilite la documentación, en aras de una "seguridad", presuponiendo de antemano que voy a hacer un mal uso de ella, me sentó francamente mal.
¿Que tenemos que no se pueda conocer?

Daniel F. dijo...

Malo, no voy a por nadie, solo quiero conocer...

Daniel F. dijo...

Atila, la auditoria se pidió y no se va a hacer. ¿Las causas? no las conozco...

Daniel F. dijo...

Madriles, no creo que rehagan facturas, sinceramente. El Ayuntamiento es nuevo, no tiene nada que perder...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TEMUJIN

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Daniel F. dijo...

Jose Ramon, no te entiendo...

QUECORRALAVOZ dijo...

BANDO "LIMPIEZA DE CALLES" Y yo me pregunto ¿qué calles?. Vivo en la calle El Marqués quité mi coche según pedía el Bando del Ayuntamiento y a fecha 11 de Octubre todavía estoy esperando a que cumplan con lo que pedían, LIMPIEZA DE CALLES. Estoy empadronado en Buniel y pago mis impuestos en Buniel.Pido que se cumpla con los vecinos, ya que se ha pedido la barredora a la Mancomunidad y hay que pagar el servicio, y si no que el Alguacil que tenemos pase con la escoba, que para dar vueltas con la furgoneta del Ayuntamiento todos valemos. Temujin no quiero que te disculpes pero que lo hagas saber en el Ayuntamiento.

Chaos Theory dijo...

Temujin, solo por comentar,...
si quieres indagar en las adjudicaciones del edil anterior, y al parecer centrarte en "concretas" adjudicaciones, estás en tu derecho,
...
pero exponer las condenas aplicables según el código penal antes de una acusación y resolución en firme de un juez, ... no te parece que resulta a un cierto aire de "amenaza"?

Ahora bien,

Creo que es importante recordar, que para realizar una acusación en firme, se deben contar con todas las pruebas, si no, estaríamos incurriendo en un delito de calumnias como bien tipifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
en sus dos artículos:

Artículo 205.

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Artículo 206.

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

...

esto de buscar leyes en google es una gozada, aunque hace falta que las resuelva un juez

...

por ello veo que estas en tu derecho de buscar y encontrar dichas pruebas, pero las penas de prisión, insisto en que me han resultado amenazadoras...

pero ,... es mi opinión.

Daniel F. dijo...

Caos Theory te agradezco que me recuerdes los delitos en los que pudiera incurrir, es lo mismo que me dijo el abogado que me asesoro en estas cuestiones. Pero en el pleno dije que podía haber "presunta malversación de fondos públicos" y dije que quería que se apuntase en el orden del día. Mi manifestación fue exactamente esta:
"Presunta malversación de fondos públicos" y si me denuncian que me denuncien, a lo mejor es bueno una investigación sobre mis presuntas acusaciones...
Malversación de fondos públicos puede ser, hinchar facturas por encima de su precio de mercado, para así obtener un beneficio o comisión.
Cuatro millones de euros para un pueblo como Buniel es una cantidad astronómica, no se si vives aquí, pero aquí no se ven en la calle.

Daniel F. dijo...

14

Chaos Theory dijo...

Temujin, pues sí, resido, estoy empadronado y pago mis impuestos en Buniel.

Y ciertamente, soy partidario de una total transparencia en cuanto a las cuentas,... a la larga es mucho mejor, en mi opinión.

Aún así, sigo pensando acerca del párrafo que has incluido tipificando la condena hacia el funcionariado público sobre un posible caso de malversación y cohecho,

...
estoy seguro que lo has incluido por si no se tenía conocimiento de esas posibles condenas y castigos,
...

pero quizás , no procedía incluirlo aquí. Como he puesto antes, creaba un tono amenazante, que estoy seguro, no es propio de ti.

pero como siempre digo,... en mi opinión.

Daniel F. dijo...

Chaos Theory, yo no recuerdo nada, esto esta escrito y es vigente. No es un aviso a navegantes, pues este blog, (estoy seguro que ninguno de los empleados municipales lo sigue), quiere ser un medio de comunicación con los habitantes de Buniel. Las leyes están para cumplirlas, cuando me pasan el impuesto municipal del coche o el impuesto de bienes inmuebles es conforme a la ley. Los gastos deben ser igual de claros y transparentes. La administración no debe tener zonas oscuras y estoy seguro (que como manda la ley) que se nos ayudará a explicar como, cuando y donde se han gastado esos CUATRO MILLONES de euros. Yo no digo que las irregularidades existan, simplemente no me cuadra el gasto realizado y lo que veo en mi pueblo, así de sencillo y de claro. Si alguno le escuece, con perdón, que se aguante. Pero yo llegaré hasta el final, es cuestión de tiempo y perseverancia. Yo me presente a las votaciones para esto entre otras cosas y en la reunión que hice en el salón de usos múltiples propuse una auditoria, no se va a realizar, bien, yo soy minoría, pero agotare todos los derechos que me asisten para explicar a los ciudadanos de Buniel (y repito) COMO, CUANDO Y DONDE se gasto la ingente cantidad de ingresos que hemos tenido y esto lo llevare hasta la última consecuencia.
Si a alguien le molesta lo siento, pero no modificare mi conducta. Supongo que "no hay nada que ocultar"...

Anónimo dijo...

Parece que todavía no has cambiado el CHIP; te recuerdo que el que pasas ahora los recibos de impuestos a los vecinos eres tú, y que ahora te exigimos como tú antes lo hacías, que arregles la calle el Marqués, que tráigas el agua desde Burgos, que arregles el pueblo y los aledaños que hagas una depuradora, que hagas una piscina, etc..., y que consigas los fondos para ello.
Parece que se te olvida que ahora tú estás para servir a los vecinos, eso sí, de forma gratuita como lo han hecho otros durante mucho tiempo;así que acuerdate que el pasado es importante, pero más lo es el presente y el futuro por lo que tendrás encima varios ojos observándo la diligencia que tienes de administrar los impuestos de los demás.Ya sabe tú mejor que nadie que criticar es fácil y barato.

Daniel F. dijo...

Anonimo, yo no paso los recibos, los pasamos todos para beneficiarnos todos. El agua de Burgos vendrá (si no hay más problemas a finales del próximo año). Curiosamente yo si he estado en las manifestaciones para pedir el agua en Burgos y no he visto a nadie de Buniel, aunque a lo mejor estabas tu.
En Buniel no veo yo que haga falta una piscina, la verdad.¿Cuantos meses la utilizamos al año? ¿La hacemos cubierta? ¿Cuanto nos cuesta a cada vecino?
Te doy todo lo que me ha ingresado el Ayuntamiento desde que estoy aquí,todo es decir nada...
¿Tu no quieres saber donde se gastó el dinero?.
Seguramente piensas que se ve en el pueblo, allí donde vayas.
Y no, no voy a cambiar el chip hasta que no tenga claro donde se han ido estos dineros. He presentado un plan forestal y en el próximo pleno presentaré otras dos cosas más que estoy preparando.
¿Sabes cuanto vale poner árboles en casi todas las calles del pueblo, la plaza, el camino de Cavia y algun sitio más? 11.000 euros aproximadamente, sabes porque lo se porque me he preocupado de saberlo. ¿Cuantas zonas de sombra tenemos actualmente?...
No estoy solo con los más de cuatro millones de euros que se han gastado estoy con otras cosas. Por si no lo sabes, estoy en la oposición y mi labor aparte de aportar ideas es la de control y es lo que estoy haciendo. El alcalde es Roberto y es él que manda, no yo, él toma las decisiones y le apoyo en las que me parecen razonables y en las que no, no le apoyaré, es muy sencillo.

Daniel F. dijo...

Quecorralavoz,perdona que te había pasado. La barredora dio una vuelta la pueblo, dada la calidad del asfalto que tenemos, su labor no es muy buena. En mi calle paso, pero como hay mucha gravilla poco se puede hacer, creo que hora de asfaltar la calle principal y adecentar un poco el pueblo y creo que el Ayuntamiento lo hara en breve, la verdad es que el estado actual de la calle es bochornoso. Un saludo y disculpa.

QUECORRALAVOZ dijo...

No te preocupes, aprovecho tu blog, con tu permiso, para hablar en voz alta. Las pajas que había arremolinadas en los bordillos han ido desapareciendo con el aire, eso creo.

Daniel F. dijo...

Quecorralavoz.
Roberto ha comentado, creo que con un criterio muy razonable, que hay que limpiar el pueblo, condiciono al Marques para que limpiase su finca. Sinceramente pienso que la limpieza mejorara con el actual alcalde, me ha comentado muchas veces este tema y creo que actuara bien. Dejemosle hacer, creo que mejorará bastante la limpieza y eso no es merito nada más que de su sentido común.

Daniel F. dijo...

Quecorralavoz, tu opinión aquí es bienvenida y respetada. Compartida o no, dependerá, pero bienvenida y respetada siempre, así que anímate y comenta lo que creas conveniente, estamos para eso. No hay censura, ni condicionantes, este es un espacio libre...

Anónimo dijo...

para limpiar la calle del marques primero tiene que haber calle .que es una de las cosas que prometieron hace años o eso tengo entendido y de momento solo hay una carretera y creo que con bastante peligro para los habitantes de buniel.ANIMO TEMUJIN sigue asi y espero que se justifique hasta la ultima peseta que se ha gastado en los ultimos años

Daniel F. dijo...

Eso son detalles importantes, desde luego. Tenemos un pueblo que da pena verlo, por una parte un montón de escombros y por la otra ni acera..

sr B dijo...

creo que es importante hacer una acera en la calle pricipal para la gente que lleva cochecitos de bebes o personas mayores en sillas de ruedas o simplemente para quien quiera pasear . estoy seguro de que es necesario . a los de los tractores igual no les parece tan necesario pero a un habitante de este pueblo como yo si. Me gustaria que lo estudiaran en algun pleno (es una peticion) gracias temujin.

Daniel F. dijo...

Señor B, tu petición es totalmente razonable y ya lo he expuesto en repetidas ocasiones, pero lo seguiré haciendo, el estado general del pueblo debe modificarse y puede modificarse con muy poco dinero...

Anónimo dijo...

¿Y qué hace el Marqués de Buniel por su pueblo? Porque mucho presumir de pueblo y de título y de venir al pueblo el día de la fiesta porque le invitan (no se rasca el bolsillo) pero ¿que hace el jeta de el por el pueblo?

Daniel F. dijo...

No hace nada, la verdad es que no se porque tiene una calle, eso quizás hubiera que cambiarlo...

Anónimo dijo...

Y además, ahora, que ya no tiene fincas en el pueblo...mandarle a tomar por culo a semejante jeta. Vergüenza le debiera de dar, vivir en la Moraleja y no hacer nada por su pueblo. ¿Para que quiere los millones?

Anónimo dijo...

La calle marqués de Buniel debiera de llamarse, como siempre se llamó, calle Real y al marquesito que le den.

Daniel F. dijo...

Si no hace nada se parece a la inmensa mayoria de los vecinos, sin embargo los vecinos no tenemos una callle y este si....Un saludo.

Anónimo dijo...

Hello to every one, the contents present at this site are really remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.



my page ABC Personal Financing

Anónimo dijo...

con toda esta mierda de los vestigios romanos.... quieren acallar bocas en el pueblo haber si el nuevo alcalde tira de la manta .... no hay derecho entre unos pocos del pueblo se hayan repartido tanto y tanto dinero. Les teniamos que dar el vote y no votarles. Un vecino que esta hasta los coj....

Daniel F. dijo...

Vecino, nadie quiso hacer auditoria, nadie quiso hacer un seguimiento del dinero... nadie quiso hacer nada